viernes, 24 de enero de 2014

Lecturas del curso:

Lectura 1- ¿Qué es la ciencia? por G. Longo

 Para comenzar, en autor nos habla de las características principales del método científico.  
Primero se establece la idea que tiene Schumpeter de lo que es la ciencia: “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos y técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”. Pero esta definición parece no gustarle demasiado, por lo que intenta analizar la ciencia o conocimiento científico para llegar a conclusiones más claras. Para el autor el método científico tiene tres características esenciales: Describe la realidad e intenta explicarla, la explicación que la ciencia trata de hacer de la realidad debe llevarse a cabo sin elementos externos y el conocimiento es una parte de la actividad humana.

Longo también habla de  dos diferencias fundamentales entre conocimiento y praxis. Dice que los resultados obtenidos por el conocimiento deben medirse por su adecuación a la realidad. Además, la praxis se debe ejercer de forma colectiva, mientras que la actividad cognoscitiva debe ser una actividad individual.

Lectura 5: El mecanismo de la investigación científica por G.Longo

El autor nuevamente, comienza hablando de cómo se desarrolla la investigación, que se evalúa a través del conocimiento, que se inicia a partir de la observación de los hechos empíricos. Esto nos da una primera aproximación al hecho que queremos estudiar, es la primera fase por tanto de la investigación.
Pero hay que estudiar los fenómenos con muchísimo cuidado, ya que por sí solos no nos dicen nada, y además se deben seleccionar los más importantes y los que nos dan más información.
Después de esto es necesario encajar los resultados obtenidos de forma coherente y formular alguna hipótesis justificada para que la totalidad se pueda explicar correctamente, para lo que hace falta cierta creatividad (segunda etapa). Para la formulación de la hipótesis hace falta un apoyo científico basado en la observación, en la realidad de los hechos. Por tanto, esta etapa se basa en la rigurosidad científica (tercera etapa).
Para finalizar, la cuarta y última etapa consiste en sustituir o modificar las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
A pesar de que el hombre siempre intenta basarse en los hechos reales para iniciar una investigación y establecer las hipótesis, tenemos unos conocimientos y unas ideas de las cuales no podemos desprendernos para iniciar una investigación, pero en la medida de lo posible debemos intentar evitar esto.

Lectura 6: Ciencia y método por Roberto Carballo Cortina
El profesor Carballo intenta explicar en este escrito qué es la ciencia. Para ello se basa y parte de su experiencia personal e investigaciones. Se plantea para ello el significado y el objetivo de la ciencia.
Dice que la ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad.
Pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad. Las leyes y las teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en su tiempo y espacio. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social hacia las demás culturas.
Relacionando ciencia y progreso, la ciencia pretende describir y explicar la naturaleza, con el objetivo de que el hombre consiga el ideal de libertad.
En la relación de la ciencia y la concepción del mundo hay que decir que la concepción del mundo es algo subjetivo que depende de cada persona y la ciencia es algo contrastado a través de la experiencia.
Finalmente podemos decir que la ciencia se asienta sobre un método que cambia continuamente para adaptarse mejor a la realidad, debiendo el investigador intentar ver las cosas de forma objetiva.

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