miércoles, 8 de enero de 2014

Reflexión:

Tras un suceso con tintes amargos en la clase de hoy, el profesor nos ha pedido un pequeño ejercicio de reflexión interior que desde luego veo de gran utilidad. 

La dinámica de las clases, los blogs el autoaprendizaje que a la vez es aprendizaje colectivo, los temas y nuevos instrumentos que convierten esta asignatura una excepcionalidad en mi vida académica hacen que la parte amarga de todo sea la "no costumbre" y con ello el desapego y la falta de tiempo que merece debido a la saturación general que viene dada desde otras asignaturas. La bola de nieve se va haciendo cada vez más grande y acaban desencadenándose sucesos como los de hoy. 

Pensándolo con tranquilidad creo que personalmente me sirve de mucho que las clases comiencen con una cita del profesor, una cita de un libro que detrás esconde un mensaje. Este método cumple varias funciones: entre ellas la de enseñar a través de un microcuento o una breve cita. Así como también despertar el interés por grandes autores u obras que te llaman a querer saber más e incluso a adquirir ese libro u obra completa. 

En segundo lugar las reuniones en grupos hacen que los vínculos con los compañeros se anexionen y se compartan opiniones por medio de la colectividad. Y eso es imprescindible en una sociedad en la que cada vez el hablar cara a cara o compartir opiniones se hace más escaso, eventual e incluso extraño. 

Para concluir lo haré con una autocrítica, y es que a veces y debido a las bases que nos inculcan desde niños, cuando tienes libertad absoluta te pierdes. Ya que debido a la dinámica social a lo largo de la vida de un individuo en este sistema, quien te da la libertad es con unos márgenes y líneas rojas. Como decía aquella viñeta de Forges: "Soy libre... puedo elegir el banco que me exprima, la cadena de televisión que me embrutezca, la comida que me envenene, la red de telefonía que me time, el informador que me desinforme y la opción política que me desilusione... insisto, soy libre". Y es que esto es lo que ha ocurrido con esta asignatura, somos tan libres que acabamos siendo pasivos atiborrados de incentivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario